El coltán un mineral óxido, es una abreviatura de columbita-tantalita. La columbita está compuesta por óxidos de niobio, hierro y manganeso, y la tantalita está compuesta por óxido de tantalio, hierro y manganeso.
Estos óxidos son escasos en la naturaleza y dan un claro ejemplo de materiales que han pasado de ser considerados simples curiosidades mineralógicas a estratégicos para el avance tecnológico debido a sus nuevas aplicaciones.
Este mineral es fundamental para el desarrollo de nuevas tecnologías como por ejemplo en la telefonía móvil o fabricación de ordenadores.
Se encuentra principalmente en Brasil(5%), Tailandia(5%), África(80%) y Australia(10%).
Como se extrae el coltán:
Se utilizan métodos semejantes a los de los antiguos buscadores de oro del Oeste Americano.
Los trabajadores pueden llegar a extraer un kilo de coltán al día, por esto les pueden pagar desde 10$ a 50$ a la semana, que en comparación con la media de los sueldos mensuales de los trabajadores congoleños que es de 10$ al mes, su sueldo es mayor.
El gran avance de la tecnología actual a provocado que el precio del kilo del coltán se eleve hasta 500$, grandes empresas como nokia o sony se pelean por él.
¿Quienes trabajan en la extracción del coltan?
En las minas trabajan desde campesinos jóvenes que dejan sus campos, prisioneros y desplazados de guerra y por último lo mas impactante es que hacen trabajar a niños ya que pueden adentrarse más fácilmente en las minas debido a su pequeño tamaño.
Todos los trabajadores son vigilados durante el horario laboral por militares.
No hay comentarios:
Publicar un comentario